¿Qué sabes del Cáncer de mama y cómo puedes detectarlo a tiempo?
En el 2018, el Cáncer de mama ocupó el primer lugar de incidencia (21.6%), desplazando al Cáncer de cervix (14.5%). Hubo 1,195 casos nuevos de mujeres que tuvieron que ser tratadas e intervenidas. Se suma a esto un total de 452 casos de mujeres que fallecieron por culpa del cáncer de mama. (1)
Se ha ido incrementando la detección del cáncer de mama a medida pasan los años y mejoran los métodos para su identificación. Esto sumado al hecho que las mujeres se han sensibilizado a realizarse chequeos anuales, trayendo como consecuencia una detección temprana mediante métodos de imágenes que hoy en día están disponibles en la mayoría del país.
Preguntas frecuentes que puede tener:
¿Cuantos métodos diagnósticos existen?
Las instituciones mas respetables del mundo reconocen tres métodos de imágenes que pueden aportar a la detección temprana del cáncer de mama:
El Ultrasonido. Es un método inocuo que es efectuado por un especialista en Radiología e imágenes. Puede ser utilizado como primer método de estudio en mujeres menores de 35 años o como complemento a la mamografia.
La mamografía (convencional o digital) y tomosíntesis (mamografia 3D). Se considera hoy en día el "estándar de oro" en el tamizaje del cáncer de mama. Esta recomendado en mujeres por arriba de los 35 años de edad. Antes de ser considerado utilizarlo en menores a esta edad, debe haber un antecedente muy fuerte que justifique su utilización (ejemplo: portador de gen BRAC-1 o BRAC-2, linea directa de cáncer, y otros)
La Resonancia de mama. Un estudio con bastante potencial en la detección de cáncer de mama, usado en nuestro medio muchas veces como un complemento final después de haber realizado un ultrasonido y / o mamografía para completar una evaluación dudosa de benignidad o malignidad generada con los demás métodos de imagen. Su única desventaja es el costo del método.
Como estándar, la mamografía sigue siendo el método de elección inicial para todas las mujeres en su chequeo anual y que permite detectar tempranamente cualquier indicio sugestivo de cáncer.
¿Cada cuánto debo realizarme el estudio?
Una vez al año y no dejar pasar dos años. Muchos casos avanzados se han visto cuando las mujeres dejan de hacerse estudio periódicamente por una mala sugerencia.
¿Cómo evito quedar con molestias después del estudio?
La recomendación es que se realice la mamografía después de su menstruación o cuando este segura la paciente que su mamas están en el momento de menor sensibilidad durante el ciclo menstrual.
¿Alguna preparación especial?
Ninguna.
¿Quién realiza el estudio?
Lo realiza una Técnica Radióloga.
¿Quién interpreta el estudio?
Es interpretado por un (a) Especialista en Radiología e imágenes. En casos de dudas, se realiza una doble lectura (otro radiólogo (a)).
¿Qué debo hacer con la interpretación?
Debe guardar las imágenes y el informe del o los estudios; así, en su próximo chequeo en un año los lleve para comparación y permita al especialista en Radiología e imágenes una mayor precisión diagnóstica.
Referencia:
http://gco.iarc.fr/today/data/factsheets/populations/340-honduras-fact-sheets.pdf