Hombro doloroso... ten cuidado
Las enfermedades del hombro son comunes afectando aproximadamente a un 10% de la población. Solo un 50% experimentan una recuperación luego de los 6 meses.
Muchas personas experimentan síntomas variados:
Dolor en el hombro que puede extenderse hacia el cuello o el brazo
Dificultad para realizar un movimiento referido cómo: dificultada para peinarse, ponerse una camisa o blusa, etc.
Piquetes
Clicks al hacer un movimiento de rotación
Dificultad para dormir sobre el hombro afectado
Cada vez más personas tienden a padecer de estos problemas. Muchas veces esta relacionado a lo laboral o actividades repetitivas que usen mucho el movimiento del hombro. Ejemplos:
- Levantar cosas pesadas
- Barrer
- Lavar ropa
- Deportes
- Uso de pesas en gimnasios
- Traumas
- etc.
Las enfermedades reumatológicas y los traumas directos también pueden ser un causa de hombro doloroso.
El uso de tratamientos no médicos por personal no calificado ha hecho que el problema de hombro se vuelva crónico y muchas veces difícil de tratar. De ser manejado inadecuadamente, puede producir una entidad conocida como "hombro congelado", el cual, evita que la articulación pierda su función y su recuperación se vuelve muy difícil. Por eso, es importante que sí padece de algún síntoma relacionado al hombro visite a un médico calificado, en especial un especialista en ortopedia y traumatólogo o reumatólogo para que sea evaluado adecuadamente. La realización de exámenes especiales por imagen para valorar hombro son importantes para ellos, como ser:
Radiografías. Es el estudio de elección de inicio para valorar las estructuras óseas con el propósito de buscar lesiones agudas o crónicas.
Ultrasonido de hombro. El objetivo es valorar los músculos y tendones del "manguito rotador y no rotador", permitiendo evaluar no solo la morfología, si no tambien, los movimientos.
Resonancia magnética. Un estudio que valora muy bien los tendones y músculos del hombro, estructuras pequeñas y la articulación.
Tomografía axial computarizada. Igual que la radiografía, permite la valoración de las estructuras óseas. Si permite valorar los músculos y tendones, así como, las articulaciones del hombro, pero, con menor detalle que una resonancia magnética. Este estudio se limita en casos de trauma o tumores muchas veces.
Valora la posibilidad de visitar un médico y realizarte estudios que puedan detectar a tiempo cualquier problema que tenga con los hombros. El especialista en radiología e imagen se encarga de valorar, a través de estos estudios, la condición actual de un hombro.