top of page

Estoy embarazada... ¿qué riesgos tengo ahora que lo se?


Desde el momento que la mujer sabe que esta embarazada, el sentimiento de felicidad es enorme; sin embargo, después de esto viene el instinto materno a fluir creándose la preocupación: ¿cómo estará el bebe y cómo evitamos el riesgo de algo malo? La nueva madre, la familia y los amigos empiezan a dar sugerencias de qué hacer y que no.

Hay varios factores que podemos mencionar que hacen importante que desde el momento que la madre sabe de su embarazo. Podemos dividirlos en:

Condiciones previas de salud

Estas se refieren a cualquier problema de salud que la nueva madre padece. Dentro los mas frecuentes son: la hipertensión, la diabetes, problemas de ovarios poliquísticos o renales, obesidad, infertilidad, enfermedades del sistema inmunológico o de la tiroides.

La Edad

Las madres que se encuentran entre los grupos de adolescentes o mayores de 35 años tiene más riesgos en el embarazo.

Las adolescentes tiene alto riesgo de desarrollar un aumento en la presión arterial o anemia. Además, tienen mayor probabilidad de que el embarazo sea antes del tiempo.

Las mujeres que tienen más de 35 años con un embarazo se ha visto que tienen mas riesgo a que se les practique una cesárea, complicaciones durante el parto, trabajo del parto prolongado (mas de 20 horas) o que no avanza y posibles problemas genéticos.

Estilo de vida

En esta categoría los dos riesgos más importantes son el consumo del alcohol y el cigarrillo.

En el caso del cigarrillo incrementa la posibilidad de un parto antes del tiempo (pretérmino), ciertos defectos en el bebé y lo que se conoce como el Síndrome de Muerte súbita del infante (SIDS, en inglés).

Consumo de alcohol durante el embarazo tiene mayores problemas: abortos, muerte del bebé durante el embarazo, defectos o el Desorden del espectro alcohólico del feto (FASD, incluye defectos faciales, estatura baja, bajo peso, problemas hiperactividad, discapacidad intelectual, problemas de visión y de oído).

Condiciones del embarazo

Si es el caso de embarazo múltiples (gemelos, trillizos, etc.) tienen una alta probabilidad de nacer prematuramente o terminar en cesárea. Es sumamente importante que se sepa como están los bebes: en una misma bolsa, diferentes, bolsas, que tan cerca estan los cordones, crecen igual o hay discordancia, etc.); ya que, esto puede marcar problemas durante el embarazo y aumenten el riesgo.

La diabetes es un problema grande en el embarazo cuando se desarrolla o si ya la madre lo padecía. Esto genera el riesgo que el bebe sea grande, nazca antes de tiempo o que la madre desarrolle hipertensión con otros problemas adjuntos.

La preeclampsia y eclampsia son dos situaciones que se tratan de evitar lo mas que se pueda, ya que, pone en riesgo a la madre en primer lugar. Estas son alteraciones que se generan y que pueden llevar a la madre de tener problemas de presión arterial, dolores de cabeza, incremento de los reflejos, etc..., al punto de convulsionar (eclampsia).

Todos estos factores ponen en riesgo a la madre como al bebe si no se toman en cuenta y se lleva a cabo un minucioso control con su médico de cabecera. Muchos de estos problemas se pueden prevenir cuando se detectan tempranamente con la ayuda del examen físico, la historia clínica, el uso de los exámenes de laboratorio y el ultrasonido durante el embarazo.

Los problemas con el bebé pueden ser monitoreados en el examen físico y con el uso del ultrasonido en los momentos claves del chequeo rutinario.

Si considera que esta embarazada, o lo esta, y tiene o padecido alguno de estos problemas, consulte a su médico y ayudemos a prevenir complicaciones para usted y su bebé. Que el embarazo lo puedan disfrutar en familia a la espera de ese nuevo miembro.

bottom of page