¿Cuál es la importancia de detectar hígado graso?
El hígado es considerado el órgano y la glándula mas grande dentro del cuerpo humano realiza varias funciones:
- Ayuda a digerir los alimentos
- Almacena la energía
- Elimina toxinas producidas
Cada vez que ingerimos alimentos que contengan azúcar o grasa el cuerpo lo almacena como grasa al final. El hígado logra almacenar esta energía en forma de grasa y produce con el tiempo "hígado graso".
El hígado graso puede presentarse de dos maneras:
- Hígado graso alcohólico
- Hígado graso no alcoholico
La forma "alcoholica" se produce por la ingesta excesiva de alcohol. La "no alcohólica" esta relacionada por la ingesta de alimentos o problemas de tipo metabólicos (ej: diábetes, hipotiroidismo, etc.).
Ambas formas puede producir a largo plazo alteraciones en la función del hígado logrando desarrollarse muchos problemas en las actividades de las células produciendo muerte celular y signos de fibrosis. El resultado final es la producción de Cirrosis hepática.
Si hay antecedentes en la familia de padecer de elevados triglicéridos, aumento excesivo de peso, ingesta de alcohol, diabetes u otra enfermedad metabólica, lo recomendable es realizar estudios de laboratorios para identificar como están los niveles de colesterol, triglicéridos, pruebas de función hepática y tiroides tiroides, asi como, la glicemia. La evaluación con estos estudios y la realización de un estudio sencillo como el ultrasonido pueden ayudar al médico a establecer el grado de afectación del hígado y dar un manejo adecuado que evite la falla hepática con posterior transformación a cirrosis.